En esta entrada escribiré sobre Rubio, un apellido común, ya que más de 200.000 personas lo tienen entre los dos primeros según el INE, pero ojo, no por ello deja de ser interesante, ya que es un apellido muy antiguo incluyéndose entre los caballeros acompañantes del Pelayo en su reconquista -por poner un ejemplo-.
La historia de este apellido en mi familia, lógicamente, es más reciente. Lo encontramos en dos líneas, ambas separadas hasta llegar a mi padre, ya que una proviene del suyo y la otra de su madre.
Comenzaré por Juan, nacido aproximadamente en 1660 en Agallas, y sabemos de él por la partida de bautismo de su hijo. Se casó con Magdalena Serradilla hacia 1890, ya que el 20 de noviembre de 1691 tuvieron a Juan Rubio Serradilla:
Juan -hijo- se casó esta vez con Ana Matheo Simona (Mateo Simón), natural también de Agallas y nacida el primero de mayo de 1683.
Juan y Ana tuvieron más descendencia, pero será Pedro Rubio Mateo el que naciera el 18 de enero de 1729 con el que continuará el escrito, pues este se casó con Mariana Aparicio Martín el 7 de julio de 1755.
Del matrimonio nació Matheo (Mateo) Rubio Aparicio el 27 de diciembre de 1765, el cual también contrajo matrimonio con María Martín Trigo y del cual tuvieron varios hijos, entre ellos a Andrea Rubio Martín, nacida el 30 de noviembre de 1805.
Tomó por marido a Francisco Manchado Sánchez, y con él engendró muchos hijos, siendo Antonio Manchado Rubio mi tatarabuelo.
--o--o--o--o--
Ahora bien, existe otra línea con el mismo apellido y que creo no estén ligadas. Esta es una que proviene desde Casares de las Hurdes, pues es de allí natural Vicente Rubio, padre de Mónica Rubio Roncero y madre de Miguel de la Resurrección Rubio, mi bisabuelo.
Lamentablemente no puedo seguir esta otra línea sin tener que desplazarme a Cáceres, pues es allí donde está disponible el Archivo Diocesano del Obispado de Coria-Cáceres.
Gran apellido ;)
ResponderEliminar