Gabriel, que es así como se llama, nació en un pequeño pueblo llamado Villarejo, dependiente de Zamarra y localizado en la comarca conocida como Los Agadones.
Es una localidad de apenas unos pocos vecinos, según el INE en sus últimos datos disponibles, contaba con 19 habitantes, de los cuales 12 eran hombres y 7 mujeres.
Según la Wikipedia, Villarejo fue fundado cuando los reyes de León repoblaron la zona una vez establecida la diócesis de Ciudad Rodrigo.
En el mapa de Salamanca de 1783, la población aparece, pese a la aberración escalar, situado en el Campo de Agadones, justo al norte de Herguijuela, y prácticamente al oeste de Las Agallas.
Pero quisiera volver al apellido, pues hasta donde he podido investigar esta línea, todos los varones ascendentes nacen y viven en Villarejo.
Gabriel nació en 1942 en la casa que se encontraba pegada a la escuela, justo la misma que en la que había nacido su padre Marcelino en 1904 y al menos su abuelo Frutos (n.1850) había residido.
Frutos tuvo al menos seis hijos, que fueron Regina, Gregorio, Marcelino, Cesáreo, Magdalena y Policarpio, los cuales algunos quedaron residiendo en el pueblo, y otros acabaron migrando a Ciudad Rodrigo.
El padre de Frutos, Antonio Manchado Rubio, nació en 1829, pero lo que desconozco es su casa de nacimiento, pues en este momento no existía registro civil que indicara lugar de residencia.
Antonio era hijo de Francisco Manchado Sánchez, nacido el 2 de abril de 1800, y hermano de Lázaro, Agustín (Su gemelo), Esteban (Fallecido párvulo), Esteban, Petra y Josefa.
Francisco es el último Manchado del que conozco fecha exacta de nacimiento, pues tanto su padre como su abuelo son referencias de distintas partidas, tanto de él como de María, la única hermana de la que he podido encontrar información.
Su padre fue otro Antonio, esta vez Manchado Diosdado, nacido aproximadamente en 1760, y su abuelo Domingo, nacido en torno a 1730.
Por los documentos existentes, o hubo dos Domingos Manchado residiendo a la vez en Villarejo, o se casó dos veces. La primera esposa fue María Diosdado, madre de Antonio y de su hermano Joseph. La segunda fue María Porras, con la que tuvo al menos un tercer hijo llamado Francisco.
Pero como vemos en la partida de matrimonio de su hijo Antonio, por un lado descubrimos que en 1783 ya había fallecido, tanto él como su esposa, y por el otro, que aparece como vecino, no como natural de Villarejo. Esto me hace pensar que quizás no fuera nacido en él, que hubiera llegado de alguna otra población, pero tampoco indica la naturaleza de los padres de Antonia, indicando solamente que son vecinos de dicho lugar.
Pero veamos ahora la partida de nacimiento de Domingo Diosdado Hernández, nacido el 26 de agosto de 1756. Tenía como padrino a Domingo Machado (¿Error de transcripción?), vecino y natural de Villarejo. No indica si estaba casado o era mozo soltero. Según los cálculos de su nacimiento, en este año debería de contar aproximadamente con unos 25 años, edad habitual para contraer matrimonio.
Pero hay más, pues en los registros eclesiásticos de Agallas, población de la que Villarejo es añejo hasta la fundación de su iglesia a finales del siglo XIX, y de los que se encuentran disponibles bautizos desde 1667, no aparece de nuevo el apellido Manchado. Es por ello que me hace pensar que este fuera el primer Manchado residiendo en la población.
Y aún más, pues investigando la rama Ballesteros por mi parte materna, María Teresa, nacida el 26 de marzo de 1761 en Serradilla del Arroyo, una población cercana y también dentro del mismo Campo de Agadones, aparece como testigo de su bautizo [...] Agustín Manchado, sexmero y procurador de este campo, y vecino y natural del lugar de Villarejo [...].
Por otro lado, ya en el siglo XIX, en el cercano Sahugo, vuelven a bautizarse bastantes Manchado, incluso llegando al XX con una importante población.
¿Y antes? Tengo una teoría, pero he de seguir investigando, pues este apellido vuelve a aparecer en mi árbol algunas generaciones atrás, pero no ligado a Villarejo ni a mis ascendientes por este lado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario