Según el INE, en este país existen 180 personas que portan el apellido Resurrección en primer lugar, y 182 en segundo, uno de ellos mi padre, por lo tanto este es mi tercer apellido, heredado desde mi abuela paterna. Al ver estos datos vemos que se trata de un apellido bastante raro en cuanto a individuos que lo ostentan.
Mi abuela Catalina nació en 1921 en una pequeña aldea del sur de Salamanca llamada Las Vegas de Domingo Rey, muy cerca de la línea divisoria entre Extremadura y Castilla y también muy cerca del pueblo al que iría a vivir una vez que se casara, Villarejo.
Su padre se llamaba Miguel de la Resurrección Rubio, nacido en el año 1876. Se había casado con una mujer que provenía de la Casa Cuna de Ciudad Rodrigo nacida en 1885 en Espeja: Gumersinda Cristina Moro Martín.
Del padre de Miguel tenemos referencia gracias a su partida de bautismo, ya que nos indica quién era él, también llamado Miguel, y su abuelo, Benito, ambos con apellido de la Resurrección.
No obstante, a apenas unas páginas en el libro de bautismos aparece José, hijo de Juan y nieto del mismo Benito. Por lo tanto, ya sabemos que Benito tuvo al menos dos hijos: Juan y Miguel.
Tanto en las partidas de Miguel -hijo- y de José, Benito aparece como proveniente de la Casa Cuna de Ciudad Rodrigo, un punto difícil para seguir buscando, pero no imposible.
Volví a tomar los libros eclesiásticos de Agallas, pero esta vez los de defunciones, y entre ellos, aparecieron dos nuevas hijas de Benito: Florencia y Teresa, fallecidas las dos con unos meses de vida, pero que en su partida de defunción, esta vez Benito y su esposa Paula Roncero aparecen como naturales de Vegas. Posiblemente se trate de la automatización del párroco queriendo decir solamente vecinos.
En los últimos días he podido encontrar a un nuevo hijo de Benito, esta vez gracias al registro civil. Se llamaba Lorenzo y estimo que nació hacia 1860. Lorenzo tuvo al menos una hija llamada Juliana de la que a día de hoy existen descendientes, tanto en Agallas como en otros puntos de la geografía española.
Quise buscar información en el Archivo Histórico Provincial de Salamanca sobre la Casa Cuna y sobre Benito, pero los registros de los que disponen comienzan en 1851, unos 30 años después de su nacimiento. Por lo tanto esta vía quedó descartada.
Calculando una horquilla desde 1810 a 1830 me puse a buscar los registros de bautismo de niños expósitos en Ciudad Rodrigo. Resulta que en este periodo lo hacían en la propia Catedral, y con ello, aparecieron los registros de 3 Benitos expósitos:
- Higinio Benito, en 1810.
- Benito, en 1825
- Benito Rufino, en 1827
No obstante, mientras buscaba estas partidas, aparecieron dos más que me llamaron la atención:
- Cipriano de la Resurrección hijo de Pascual Gago y Agustina Pozo.
- Manuel de la Resurrección, expósito.
Observando estas dos partidas quise probar suerte con una teoría y busqué una calculadora de pascua católica y tras comprobar las fechas de nacimiento, una luz apareció ante mí:
Manuel había sido bautizado el Domingo de Resurrección, y Cipriano, nacido en esa misma festividad ¿Era entonces De La Resurrección un segundo nombre?
Pues resulta que sí, y que a día de hoy hay miles de personas que lo llevan por nombre según el INE.
Volví entonces a los tres Benitos que había anotado y volviendo a tomar la calculadora pude comprobar que solamente uno de ellos había sido bautizado un Domingo de Resurrección:
Por lo tanto, desde mi punto de vista, aunque no lo indique, este era el Benito del que hablaban las partidas de nacimiento de sus nietos.
--o--o--o--o--o--o--o--
Pero volvamos a Juan, el hijo de Benito que había bautizado a José en 1876.
En los registros públicos no vuelve a aparecer ningún Resurrección más, por lo tanto, quizás esta línea estaba finalizada... Resulta que no.
Hace unos meses conocí a Máximo Resurrección, residente a apenas unos kilómetros de mi pueblo. Hablando con él y con la información de un árbol genealógico que le habían hecho hacía unos años comprobamos que su abuelo Telesforo había nacido en Las Vegas de Domingo Rey.
Las Vegas de Domingo Rey, Salamanca. |
El padre de Telesforo se llamaba José, y su abuelo Juan. De aquí hacia atrás los datos diferían, pues este Juan tenía como padre a otro Telesforo, también de Vegas nacido en 1831.
Habiendo comprobado que Benito provenía del hospicio, quisimos comprobar la naturaleza de Telesforo. Para ello nos pusimos en contacto con el Ayuntamiento de Agallas, que muy amablemente nos hicieron llegar su partida de nacimiento.
El padre de Telesforo fue José, el bautizado casi a la vez que mi bisabuelo Miguel, y su abuelo José, no era otro que el hijo de Benito. Por lo tanto, esta línea tuvo más descendencia.
Telesforo solamente tuvo un hijo, José, que había nacido en Madrid. Pero hubo otras dos hijas más de José, María del Socorro y Prácedes, ambas emigradas a Madrid. La primera tuvo cuatro hijos y la segunda quedó sin descendencia.
--o--o--o--o--o--o--o--
Para finalizar, comentar que he comprobado la existencia del mismo apellido dando origen a otros linajes, unos más largos y otros no tanto, pero para ellos quisiera dedicarles un post nuevo por lo extenso que puede llegar a ser.
No hay comentarios:
Publicar un comentario