Pero os quiero escribir sobre un apellido que se repite hasta cinco líneas diferentes, o al menos las que tengo registradas, pues como veremos ahora desde el siglo XVII que aparecen en Agallas, dos de ellas pasan por Martiago y derivan todas en mi abuelo paterno en Villarejo.
Se trata del apellido Serradilla, que por lo que parece ser, nace en la localidad cacereña de Serradilla, a unos 125 kilómetros de Agallas.
Pero en este caso permitidme imaginarme una situación, pues muy cerca de esta localidad existen otras dos llamadas de idéntica manera: Serradilla del Arroyo y Serradilla del Llano. Quizás algunos años antes, aún cuando los apellidos no estaban tan extendidos, más aún en una zona rural y apartada como Los Agadones, a quien proviniera de una de estas dos poblaciones lo llamaran Fulanito el de Serradilla, y que quedara como apelativo, heredando sus hijos en propiedad como segundo nombre y convirtiéndose así en un nuevo apellido.
Consultando el INE, nos dice que la provincia con más habitantes apellidados Serradilla es Cáceres con 1200, la segunda es Madrid con algo más de 600, y la tercera Salamanca con 180 personas. Si de Cáceres es originario por la localidad antes mencionada, es normal. En Madrid vive el 10% del total del país, pues también parece algo no descabellado. Pero Salamanca, estando aún más cerca de Serradilla provincias como Toledo con 51, o Ávila con 16... O hubo una migración muy fuerte, o quizás naciera del modo aquí expuesto.
El caso, y volviendo a mi árbol, es curioso que todas las líneas nazcan en la misma localidad, Agallas, y que todas deriven en la misma persona, y en el caso más largo, en siete generaciones.
Endogamia aparte, pues desconozco si existía relación entre los primeros (Magdalena, Catalina, Juan, Ana y Pascual), sí que pienso que pudieran tener ancestros comunes, o incluso que algunos de ellos vinieran del linaje cacereño y otros del supuesto salmantino -del que solamente lo sostengo como posible teoría-.
No hay comentarios:
Publicar un comentario