Páginas

jueves, 14 de marzo de 2019

El apellido Plaza

Plaza es el segundo apellido del padre de mi abuela materna, y desde que tengo constancia de su existencia, aparece siempre en Salamanca, aunque originalmente -y en la alta edad media- procede de Bizkaia.
También he leído que se trata de un apellido toponímico, es decir, que lo usaban los que eran naturales de una localidad. Se encuentran poblaciones llamadas de este modo en Álava, A Coruña, Pontevedra y Asturias, quizás dando origen a distintos linajes independientes entre si.

Se trata de un apellido frecuente, y según el Instituto Nacional de Estadística, actualmente hay casi 60.000 personas que lo portan en las dos primeras posiciones.
Ayuntamiento de La Encina, Google Maps
Pero en la línea de mi bisabuelo, el último en tenerlo en posición materna, parece proceder de la localidad de La Encina, una pequeña aldea situada entre Pastores y El Bodón, en la comarca de Los Agadones.


Cabe destacar que Antonio (n.1749) nació en El Manzano, pequeña población en el norte de la provincia y limitando con Zamora, muy alejado de Pastores o La Encina. Sus padres, Francisco y Luisa Mateos García se habían casado en Pastores, pero por alguna razón se fueron a vivir a más de 100 kilómetros de distancia. Ambos fallecieron, él en 1761 y ella en 1757 en esta localidad, El Manzano.

El Manzano, Google maps
Desde esta última localidad, la línea pasa a Villar de Ciervo por tres generaciones hasta mi bisabuelo, el cual nacería en La Fregeneda aunque volvería de nuevo a esta población para tener a mi abuela y su hermano. Tendría más hijos con un segundo matrimonio una vez viudo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario