Páginas

martes, 19 de marzo de 2019

El apellido Ascensión

Un apellido poco habitual, pues según el INE, en España solamente viven 232 personas que lo llevan en primera posición y 264 en segunda.

Cuando escribí una entrada sobre el apellido Moro, hubo un momento en el que Francisco Moro Plaza se casaba con Rosalía Ascensión, y en ese mismo texto añadía que desconocía su origen. Pues esto ha cambiado.

sábado, 16 de marzo de 2019

El apellido Notario

En la presente entrada escribiré sobre un apellido más bien escaso en mi árbol, pues su primer registro consta como bautismo de Cecilia en el año 1700 con su padre Domingo, y termina con otro Domingo, hijo de esta.

El apellido Grande

Había escrito sobre un par de apellidos apelativos, es decir, que marcan un rasgo del individuo pasando de mote a apellido. Y este, posiblemente también lo fuera, bien por lo voluminoso de la persona, o quizás por tratarse de alguien generoso o inteligente. Hablo de Grande.

jueves, 14 de marzo de 2019

Un poco de estadística

Hasta ahora he escrito sobre mis primeros ocho apellidos y otros siete más que he ido añadiendo posteriormente, y en muchas de las entradas he comentado la cantidad de habitantes que tenían este o aquel apellido, datos que nos ofrece el Instituto Nacional de Estadística en su web.

El apellido Roncero

En esta entrada escribiré sobre un apellido muy escaso. No escaso en cuanto a población, si no escaso en el árbol genealógico, ya que solamente dos personas lo portan en primer lugar, y estas, nacidas ya en el siglo XIX.

El apellido Plaza

Plaza es el segundo apellido del padre de mi abuela materna, y desde que tengo constancia de su existencia, aparece siempre en Salamanca, aunque originalmente -y en la alta edad media- procede de Bizkaia.
También he leído que se trata de un apellido toponímico, es decir, que lo usaban los que eran naturales de una localidad. Se encuentran poblaciones llamadas de este modo en Álava, A Coruña, Pontevedra y Asturias, quizás dando origen a distintos linajes independientes entre si.

jueves, 7 de marzo de 2019

El apellido Pacheco

La primera vez que vi este apellido en mi árbol, lo primero que se me vino a la cabeza fue la serie de televisión «Isabel», ya que en ella aparecía un padre y un hijo llamados Pacheco, el primer y segundo marqués de Villena interpretados por Ginés García y Javier Rey.

martes, 5 de marzo de 2019

El apellido Ballesteros

Este apellido lo tenía mi bisabuelo Primitivo en segunda posición, heredado de su madre Margarita y esta de sus ancestros por al menos cinco generaciones más.

El apellido Zamarreño

En esta entrada escribiré sobre uno de esos apellidos que a nivel estatal es poco habitual, pero en cambio, centrado los Campos de Argañán y Ciudad Rodrigo es algo más habitual. Hablo de Zamarreño.

domingo, 3 de marzo de 2019

El apellido Serradilla

Cuantos más generaciones descubres en un árbol, más grande se hace este, pues con cada generación doblega la cantidad de personas que lo componen.

Pero os quiero escribir sobre un apellido que se repite hasta cinco líneas diferentes, o al menos las que tengo registradas, pues como veremos ahora desde el siglo XVII que aparecen en Agallas, dos de ellas pasan por Martiago y derivan todas en mi abuelo paterno en Villarejo.

sábado, 2 de marzo de 2019

Otros linajes de Resurrección

Como había comentado en la entrada dedicada a mi tercer apellido, en todo el estado aparecen 180 personas que tienen Resurrección como primer apellido y 182 como segundo.

En su momento había realizado un cálculo sobre las personas que podrían descender desde Benito, primero en tener este apellido hace casi dos siglos. Pero primero en mi linaje, pues como he podido comprobar a posteriori, existen y existieron otros linajes llamados idénticamente.

El apellido Estévez

60.000 personas portan actualmente el apellido Estévez entre primera o segunda posición, un apellido que no es raro, pero tampoco demasiado común.

Por un lado lo encontramos en mi bisabuela -madre de mi abuelo materno- en segunda posición, pero hay al menos una línea más en el árbol, ambas por mi lado materno.

Más Manchados

Y es que mi primer apellido no es la única vez que aparece en el árbol, pues al menos otras dos tengo registradas.

La más antigua ni siquiera forma parte de la rama principal de Manchado, pues me llega a través de mi abuela materna.

viernes, 1 de marzo de 2019

El apellido Rubio

Ya terminé con los ocho primeros apellidos, y seguiré, pero aquí ya no voy a calcular la posición en la que se encuentre el apellido por dos razones: Casi siempre aparecen más de una vez, y la más lógica, que para contar su posición necesito más dedos...

En esta entrada escribiré sobre Rubio, un apellido común, ya que más de 200.000 personas lo tienen entre los dos primeros según el INE, pero ojo, no por ello deja de ser interesante, ya que es un apellido muy antiguo incluyéndose entre los caballeros acompañantes del Pelayo en su reconquista -por poner un ejemplo-.

8 apellidos salmantinos


Y ya son ocho entradas que he escrito en este blog... y no serán las últimas, pues pienso seguir añadiendo un montón de cosas que corren por mi cabeza. Pero para comenzar, que menos que con mis primeros ocho apellidos:

El apellido Moro

Sobre Moro he leído varios orígenes, varias casas, siendo la más habitual la que cuenta haber nacido en Bilbo sin ninguna fecha exacta o aproximada. También hay que dice que proviene de los moriscos asentados en Granada una vez expulsados los musulmanes por los Reyes Católicos... algo incierto todo.

El apellido Rivero

Este apellido es uno de esos curiosos, pues no es heredado de un padre a un hijo, más bien elegido en el momento más antiguo del que tengo constancia.

Según los genealogistas los apellidos eran heredados habitualmente del padre, pero no era una norma estricta, pues podían elegirlos, por ejemplo de la madre en el caso de que su familia fuese más poderosa o importante, e incluso unir los de ambos padres, algo que a día de hoy sigue sucediendo.