Páginas

jueves, 28 de febrero de 2019

El apellido Gorjón

Este... dejadme calcular... es mi sexto apellido, heredado desde mi abuelo materno Jesús que lo portaba en segundo lugar.

He intentado, por simple curiosidad, conocer el origen del mismo, pero a día de hoy aún no he podido encontrar nada sobre él, pues simplemente hablan de que se trata de uno castellano y muy popular en Salamanca.


La verdad es que en la actualidad menos de 600 personas lo llevan en la posición paterna, y otras tantas en la materna. Es poco habitual.

El caso es que mi abuelo Jesús, como ya había hablado de él, nació en Ciudad Rodrigo, y era hijo de Primitivo y de María Santos Gorjón Estévez, ella natural de Bogajo, habiendo nacido el 25 de octubre de 1880.

Es en este pueblo en el que sus padres contrajeron matrimonio el 18 de octubre de 1855. Estos se llamaban Ángel Gorjón Marcos y Catalina Viúdez Sánchez, él nacido el 20 de octubre de 1827  y ella aproximadamente en 1830.


Es curioso el texto de esta partida nupcial, pues a pesar de tener él 28 años y ella unos 25, tuvieron que pedir permiso a los padres para poder casarse.

Volvamos a la historia, pues Ángel, tal como puede leerse en el mismo registro, es hijo de Eugenio Gorjón Mayoral y de María Marcos Martín, el primero nacido en 1795 en Bermellar y la segunda aproximadamente en la misma fecha en Bogajo.

Es en este otro pueblo por el que las anteriores generaciones de Gorjón seguirán, pues el padre de Eugenio también lo era de allí. No su madre, Manuela Mayoral Calderero, que lo era de Bogajo.

Agustín Gorjón Pablos, nacido el 20 de febrero de 1766, era el padre de Eugenio, y a su vez, hijo de Fernando Gorjón Robleda (20 de mayo de 1731) y María Pablos López..

Panorámica de Bermellar, pueblo en donde se pierden los orígenes de Gorjón
A Agustín le anteceden Pedro Gorjón Barreña y Ana Robleda, el primero nacido el 29 de enero de 1693 y ella aproximadamente en 1710, ambos en el mismo Bermellar.

El 8 de diciembre de 1658 nacía Francisco Gorjón Sánchez, padre de Pedro, que contraería matrimonio con Ysabel Barrena, de la que lamentablemente no he podido encontrar todavía información.

Francisco era un nombre heredado, pues su padre también se llamó así, Francisco Gorjón García, y había nacido el 10 de noviembre de 1625.

Se sabe que Francisco se desposó con otra Ysabel, esta vez apellidada Sánchez y natural del mismo Bermellar.

Y es aquí cuando llego al límite del estudio de esta línea, con los padres de Francisco, que calculo que habrían nacido en torno a 1595 y que conocemos gracias a su partida de bautismo.


Estos eran Francisco Gorjón y María García.

3 comentarios:

  1. Impresionante hasta donde llegaste
    Mi abuela era Gorjon también y estaba curioseando el apellido cuando llegué aquí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leerlo. Pues puede que tengamos algún enlace familiar, pues no es un apellido muy común

      Eliminar
    2. Hola de nuevo María. Me ha entrado la curiosidad. Mi email es dmanchado1977@gmail.com

      Eliminar