Páginas

jueves, 28 de febrero de 2019

El apellido Rodríguez

Y es que junto con Manchado, este debe de ser el apellido más común en los siglos XVIII y XIX en el pueblo de Villarejo, tanto de mis ancestros como de otros linajes.

Francisco Rodríguez nació aproximadamente en 1700 en el vecino pueblo de Martiago, a poco más de 4 kilómetros de Villarejo en dirección suroeste.


En este mapa de 1841 aparece Martiago.

Fue en esta localidad en la que se casó con María Vegas y en la que tuvieron a su hijo Domingo Rodríguez Vegas el 27 de septiembre de 1741.

Partida de bautismo de Domingo, hijo de Francisco y María

Domingo contrajo matrimonio con Isabel Vegas (1742), pero lamentablemente no tuvieron hijos, o eso creo, pues falleció muy joven quedando sin descendencia.

Volvió a casarse por segunda vez con María Roldán Vegas (1752) en Agallas, su localidad natal, en la que tuvieron al menos cuatro hijos: María Manuela (1776), Feliciana (1779), Feliciano (1782) y Juan (1787).

Es Juan el hijo por el que proseguiremos, pues se casará con una mujer 23 años más joven que él llamada Andrea Vegas Aparicio, nacida en el mismo Agallas el 25 de abril de 1806.

Juntos prueban suerte en Villarejo, pues en 1835 tuvieron a su hijo Nicanor, el primer Rodríguez de mi línea nacido en él.

Es con Nicanor con el que aparece una vez más este apellido, pues su mujer María de la Oh Gil Rodríguez (18 de diciembre de 1835) lo había heredado de su madre Sebastiana (1808). Estas dos últimas habían nacido en el cercano Martiago.

Vista aérea de Martiago
Se casaron y tuvieron al menos una hija llamada Gabriela en 1860. Es ella la última persona en portar este apellido en primer lugar, pues cuando se casó con Frutos Manchado, sus hijos Regina, Gregorio, Marcelino -Mi abuelo-, Cesáreo, Magdalena y Policarpio pasaron a apellidarse Manchado Rodríguez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario