Páginas

jueves, 28 de febrero de 2019

El apellido Gorjón

Este... dejadme calcular... es mi sexto apellido, heredado desde mi abuelo materno Jesús que lo portaba en segundo lugar.

He intentado, por simple curiosidad, conocer el origen del mismo, pero a día de hoy aún no he podido encontrar nada sobre él, pues simplemente hablan de que se trata de uno castellano y muy popular en Salamanca.

El apellido Rodríguez

Y es que junto con Manchado, este debe de ser el apellido más común en los siglos XVIII y XIX en el pueblo de Villarejo, tanto de mis ancestros como de otros linajes.

Francisco Rodríguez nació aproximadamente en 1700 en el vecino pueblo de Martiago, a poco más de 4 kilómetros de Villarejo en dirección suroeste.

miércoles, 27 de febrero de 2019

El apellido González II

En otro post ya había hablado sobre el apellido González, más concretamente el heredado por mi madre de su padre Jesús. En este hablaré -escribiré- sobre el heredado por su madre, Clementina, nacida en el pueblo de Villar de Ciervo en 1910.

lunes, 25 de febrero de 2019

El apellido Resurrección

Antes de empezar: Sostengo la teoría que Vegas de Domingo Rey fue fundado en torno a los años 40 del siglo XIX, y no fue hasta 1889 que tuvo iglesia propia, por lo tanto, mientras esto sucedía, los registros eclesiásticos fueron grabados en Agallas, pero debido a un gran incendio a principios del siglo XX, hay un gran hueco sin bautizos desde 1851 a 1875.

Según el INE, en este país existen 180 personas que portan el apellido Resurrección en primer lugar, y 182 en segundo, uno de ellos mi padre, por lo tanto este es mi tercer apellido, heredado desde mi abuela paterna. Al ver estos datos vemos que se trata de un apellido bastante raro en cuanto a individuos que lo ostentan.

Mi abuela Catalina nació en 1921 en una pequeña aldea del sur de Salamanca llamada Las Vegas de Domingo Rey, muy cerca de la línea divisoria entre Extremadura y Castilla y también muy cerca del pueblo al que iría a vivir una vez que se casara, Villarejo.

Su padre se llamaba Miguel de la Resurrección Rubio, nacido en el año 1876. Se había casado con una mujer que provenía de la Casa Cuna de Ciudad Rodrigo nacida en 1885 en Espeja: Gumersinda Cristina Moro Martín.

Del padre de Miguel tenemos referencia gracias a su partida de bautismo, ya que nos indica quién era él, también llamado Miguel, y su abuelo, Benito, ambos con apellido de la Resurrección.

No obstante, a apenas unas páginas en el libro de bautismos aparece José, hijo de Juan y nieto del mismo Benito. Por lo tanto, ya sabemos que Benito tuvo al menos dos hijos: Juan y Miguel.

Tanto en las partidas de Miguel -hijo- y de José, Benito aparece como proveniente de la Casa Cuna de Ciudad Rodrigo, un punto difícil para seguir buscando, pero no imposible.


Volví a tomar los libros eclesiásticos de Agallas, pero esta vez los de defunciones, y entre ellos, aparecieron dos nuevas hijas de Benito: Florencia y Teresa, fallecidas las dos con unos meses de vida, pero que en su partida de defunción, esta vez Benito y su esposa Paula Roncero aparecen como naturales de Vegas. Posiblemente se trate de la automatización del párroco queriendo decir solamente vecinos.

En los últimos días he podido encontrar a un nuevo hijo de Benito, esta vez gracias al registro civil. Se llamaba Lorenzo y estimo que nació hacia 1860. Lorenzo tuvo al menos una hija llamada Juliana de la que a día de hoy existen descendientes, tanto en Agallas como en otros puntos de la geografía española.

Quise buscar información en el Archivo Histórico Provincial de Salamanca sobre la Casa Cuna y sobre Benito, pero los registros de los que disponen comienzan en 1851, unos 30 años después de su nacimiento. Por lo tanto esta vía quedó descartada.

Calculando una horquilla desde 1810 a 1830 me puse a buscar los registros de bautismo de niños expósitos en Ciudad Rodrigo. Resulta que en este periodo lo hacían en la propia Catedral, y con ello, aparecieron los registros de 3 Benitos expósitos:

  • Higinio Benito, en 1810.
  • Benito, en 1825
  • Benito Rufino, en 1827

No obstante, mientras buscaba estas partidas, aparecieron dos más que me llamaron la atención:

  • Cipriano de la Resurrección hijo de Pascual Gago y Agustina Pozo.
  • Manuel de la Resurrección, expósito.
Observando estas dos partidas quise probar suerte con una teoría y busqué una calculadora de pascua católica y tras comprobar las fechas de nacimiento, una luz apareció ante mí:



Manuel había sido bautizado el Domingo de Resurrección, y Cipriano, nacido en esa misma festividad ¿Era entonces De La Resurrección un segundo nombre?

Pues resulta que sí, y que a día de hoy hay miles de personas que lo llevan por nombre según el INE.

Volví entonces a los tres Benitos que había anotado y volviendo a tomar la calculadora pude comprobar que solamente uno de ellos había sido bautizado un Domingo de Resurrección:


Por lo tanto, desde mi punto de vista, aunque no lo indique, este era el Benito del que hablaban las partidas de nacimiento de sus nietos.

--o--o--o--o--o--o--o--

Pero volvamos a Juan, el hijo de Benito que había bautizado a José en 1876.

En los registros públicos no vuelve a aparecer ningún Resurrección más, por lo tanto, quizás esta línea estaba finalizada... Resulta que no.

Hace unos meses conocí a Máximo Resurrección, residente a apenas unos kilómetros de mi pueblo. Hablando con él y con la información de un árbol genealógico que le habían hecho hacía unos años comprobamos que su abuelo Telesforo había nacido en Las Vegas de Domingo Rey.

Las Vegas de Domingo Rey, Salamanca.

El padre de Telesforo se llamaba José, y su abuelo Juan. De aquí hacia atrás los datos diferían, pues este Juan tenía como padre a otro Telesforo, también de Vegas nacido en 1831.

Habiendo comprobado que Benito provenía del hospicio, quisimos comprobar la naturaleza de Telesforo. Para ello nos pusimos en contacto con el Ayuntamiento de Agallas, que muy amablemente nos hicieron llegar su partida de nacimiento.

El padre de Telesforo fue José, el bautizado casi a la vez que mi bisabuelo Miguel, y su abuelo José, no era otro que el hijo de Benito. Por lo tanto, esta línea tuvo más descendencia.

Telesforo solamente tuvo un hijo, José, que había nacido en Madrid. Pero hubo otras dos hijas más de José, María del Socorro y Prácedes, ambas emigradas a Madrid. La primera tuvo cuatro hijos y la segunda quedó sin descendencia.
--o--o--o--o--o--o--o--

Para finalizar, comentar que he comprobado la existencia del mismo apellido dando origen a otros linajes, unos más largos y otros no tanto, pero para ellos quisiera dedicarles un post nuevo por lo extenso que puede llegar a ser.




domingo, 24 de febrero de 2019

El apellido González I

Este, segundo apellido que porto y heredado de mi madre Rocío, es un tanto bailante, pues a pesar de tratarse de uno de los más comunes en nuestro país, he podido rastrearlo hasta Pinzio, población en Guarda, ya dentro de nuestro vecino Portugal.

Como comentaba, a día de hoy, González es un apellido que tienen en primer lugar 925.000 personas, y que según las wikipedias, tiene idéntico origen, pues la castellana lo marca como patronímico de Gonzalo, y la portuguesa  en su variante Gonçalves como de Gonçalo.

En ambos casos no podemos decir que se trate de un apellido de origen Castellano o Portugués, pues cuando aparece en la alta edad media no existía ninguno de los idiomas, ni tampoco ninguna de las naciones, pues eran los visigodos junto con los suevos los habitantes de ambos territorios.

Pero volvamos a la línea González de la que comencé a hablar hace unas líneas, y de la que Rocío es su heredera directa junto con sus hermanos Tomasa y Rocío (Fallecidas párvulas), Teresa, María de los Ángeles, Baltasar, Felipe, Gonzalo y Jesús, todos ellos nacidos en el pueblo de Villar de Ciervo, en el Campo de Argañán.

Calle Lorenza Iglesias en Ciudad Rodrigo
Su padre, Jesús, se había casado con Clementina en este pueblo, pero él era originario de Ciudad Rodrigo habiendo nacido en 1907 en la Calle del Rollo, hoy conocida como Lorenza Iglesias.

Su ascendencia directa por parte de madre nos lleva hacia Bogajo, y la de su padre, que es la que seguiré en este post, continua por ahora en esta ciudad, pues su padre se llamaba Primitivo González Ballesteros y había nacido en la calle Rastrillo, apenas a cien metros de donde lo haría su hijo.

Primitivo quizás fuera uno de esas personas que más me costó encontrar, pues civilmente tenía como nombre Primitivo Rafael, pero en su registro de bautismo realizado en la parroquia de San Cristóbal aparecía como Deogracias, pensando durante bastante tiempo que se trataba de un hermano y no del propio Primitivo. No fue hasta la llegada su partida de nacimiento del registro civil que pude constatar de que se trataba de la misma persona.


Primitivo, o Deogracias, a parte de tener a Jesús, tuvo más hijos: Francisco, gemelo de este último y que apenas vivió unos días, y Andrés, Antonio y Ángel, los tres fallecidos al inicio de la Guerra Civil.

Juan González Hernández, padre de Primitivo y de sus hermanos Jacinto, Brígida, Pedro, José y Ángela, nació aproximadamente hacia 1830 en la misma ciudad que sus hijos y nietos, pero de él no tengo fecha exacta de nacimiento, pues en esta época aún no existía el registro civil y no he sido capaz de encontrarlo en las partidas bautismales. A quien sí que encontré es a su mujer Margarita Ballesteros Cano, nacida en 1838, y por las partidas de sus nietos, a Ángel González Mangas, padre de Juan y su hermano Ángel Balbino. 


Este, Ángel, había nacido el 10 de diciembre de 1805 en Carpio de Azaba, situado a 6 kilómetros de Ciudad Rodrigo en dirección a Portugal.

El padre de Ángel se llamaba Justo González Cerezo, y al igual que este, era natural de Carpio y nació aproximadamente en 1770, pero lo que sí es cierto, es que contrajo matrimonio, también en esta población, el 1 de junio de 1799 con su esposa Catalina Mangas Gallego, también natural de esta localidad.

A parte de Ángel, Justo y Catalina tuvieron al menos otro hijo llamado Juan Vicente, nacido el 29 de septiembre de 1807.

Antonio e Ysabel fueron los padres de Justo, siendo el primero originario de Fuentes de Oñoro y nacido el 9 de marzo de 1735, y ella de Carpio, nacida aproximadamente en la misma fecha.

Estos últimos no solamente tuvieron a Justo, pues al menos dos hermanas aparecen en los registros: Teresa, en 1766 y Antonia, en 1769.


Y es aquí, en estas dos hermanas por las que conocemos a sus abuelos, padres de Antonio: Juan González, de Pinzio, a mitad de camino entre Fuentes de Oñoro y Guarda,  y María Hernández, de La Alameda de Gardón, a 15 kilómetros de Carpio.

En este lugar se pierde la pista del apellido González, pues los registros bautismales de Portugal están custodiados por el gobierno y están disponibles digitalmente solamente del siglo XIX en adelante. Para su búsqueda hay que desplazarse a Lisboa, que es donde se encuentra el Arquivo Nacional Torre do Combo.

Igreja de Pinzio
La pregunta es la siguiente: ¿Es González la castellanización de Gonçalves? o ¿El padre de Juan González era salmantino o guardense? Recordemos que el Reino de Portugal estuvo semiunido a los de Castilla, Aragón, Navarra y Granada entre los años 1580 y 1640 y hasta 1680 contando la Guerra de Independencia, justo al límite del nacimiento de su padre, ya que estimo que Juan nacería aproximadamente hacia 1700.


El apellido Manchado

Este es mi primer apellido, justo el que heredé de mi padre, y él del suyo.
Gabriel, que es así como se llama, nació en un pequeño pueblo llamado Villarejo, dependiente de Zamarra y localizado en la comarca conocida como Los Agadones.

Es una localidad de apenas unos pocos vecinos, según el INE en sus últimos datos disponibles, contaba con 19 habitantes, de los cuales 12 eran hombres y 7 mujeres.

Según la Wikipedia, Villarejo fue fundado cuando los reyes de León repoblaron la zona una vez establecida la diócesis de Ciudad Rodrigo.


En el mapa de Salamanca de 1783, la población aparece, pese a la aberración escalar, situado en el Campo de Agadones, justo al norte de Herguijuela, y prácticamente al oeste de Las Agallas.

Pero quisiera volver al apellido, pues hasta donde he podido investigar esta línea, todos los varones ascendentes nacen y viven en Villarejo. 


Gabriel nació en 1942 en la casa que se encontraba pegada a la escuela, justo la misma que en la que había nacido su padre Marcelino en 1904 y al menos su abuelo Frutos (n.1850) había residido.

Frutos tuvo al menos seis hijos, que fueron Regina, Gregorio, Marcelino, Cesáreo, Magdalena y Policarpio, los cuales algunos quedaron residiendo en el pueblo, y otros acabaron migrando a Ciudad Rodrigo.

El padre de Frutos, Antonio Manchado Rubio, nació en 1829, pero lo que desconozco es su casa de nacimiento, pues en este momento no existía registro civil que indicara lugar de residencia.

Antonio era hijo de Francisco Manchado Sánchez, nacido el 2 de abril de 1800, y hermano de Lázaro, Agustín (Su gemelo), Esteban (Fallecido párvulo), Esteban, Petra y Josefa.

Francisco es el último Manchado del que conozco fecha exacta de nacimiento, pues tanto su padre como su abuelo son referencias de distintas partidas, tanto de él como de María, la única hermana de la que he podido encontrar información.

Su padre fue otro Antonio, esta vez Manchado Diosdado, nacido aproximadamente en 1760, y su abuelo Domingo, nacido en torno a 1730.

Por los documentos existentes, o hubo dos Domingos Manchado residiendo a la vez en Villarejo, o se casó dos veces. La primera esposa fue María Diosdado, madre de Antonio y de su hermano Joseph. La segunda fue María Porras, con la que tuvo al menos un tercer hijo llamado Francisco.


Pero como vemos en la partida de matrimonio de su hijo Antonio, por un lado descubrimos que en 1783 ya había fallecido, tanto él como su esposa, y por el otro, que aparece como vecino, no como natural de Villarejo. Esto me hace pensar que quizás no fuera nacido en él, que hubiera llegado de alguna otra población, pero tampoco indica la naturaleza de los padres de Antonia, indicando solamente que son vecinos de dicho lugar.


Pero veamos ahora la partida de nacimiento de Domingo Diosdado Hernández, nacido el 26 de agosto de 1756. Tenía como padrino a Domingo Machado (¿Error de transcripción?), vecino y natural de Villarejo. No indica si estaba casado o era mozo soltero. Según los cálculos de su nacimiento, en este año debería de contar aproximadamente con unos 25 años, edad habitual para contraer matrimonio.

Pero hay más, pues en los registros eclesiásticos de Agallas, población de la que Villarejo es añejo hasta la fundación de su iglesia a finales del siglo XIX, y de los que se encuentran disponibles bautizos desde 1667, no aparece de nuevo el apellido Manchado. Es por ello que me hace pensar que este fuera el primer Manchado residiendo en la población.

Y aún más, pues investigando la rama Ballesteros por mi parte materna, María Teresa, nacida el 26 de marzo de 1761 en Serradilla del Arroyo, una población cercana y también dentro del mismo Campo de Agadones, aparece como testigo de su bautizo [...] Agustín Manchado, sexmero y procurador de este campo, y vecino y natural del lugar de Villarejo [...].


Esto indica que Domingo y Agustín era coetáneos en Villarejo, compartían apellido, y posiblemente fueran familia (¿Padre e hijo, hermanos, primos?), pero como comentaba más atrás, no aparece ningún registro anterior a 1756 del que se pueda seguir investigando.

Por otro lado, ya en el siglo XIX, en el cercano Sahugo, vuelven a bautizarse bastantes Manchado, incluso llegando al XX con una importante población.

¿Y antes? Tengo una teoría, pero he de seguir investigando, pues este apellido vuelve a aparecer en mi árbol algunas generaciones atrás, pero no ligado a Villarejo ni a mis ascendientes por este lado.