No hace muchos días se me ocurrió colgar de la salita de mi casa unos cuadros que había estado haciendo sobre mis primeros ocho apellidos. Se trataba nada más de algo estético, pues aunque se tratan de escudos, ninguno de ellos, de los ocho, había llevado alguna carga de hidalguía o caballería -al menos hasta donde sé-.
Se me pasó por la cabeza colgarlo en el estado de whatsapp, a ver que pasaba... y pasó. Me llegaron varios mensajes tipo "qué bonito", pero hubo otros que además quisieron saber más, querían saber cuáles eran sus ocho primeros apellidos.
La respuesta fue sencilla, simplemente les dije que se imaginaran que colocaran a sus cuatro abuelos en este orden:
El abuelo paterno (Padre del Padre) en primer lugar. Después al abuelo materno (Padre de Madre). A continuación a la abuela materna (Madre de Padre), y por último a la abuela materna (Madre de Madre).
De este modo los apellidos quedan en orden de izquierda a derecha y de arriba a abajo.
Por ejemplo, con la imagen de los cuadros, mis abuelos se apellidaban:
PP: Manchado Rodríguez
PM: González Gorjón
MP: Resurrección Moro
MM: González Rivero
Siendo el orden: Manchado González Resurrección González Rodríguez Gorjón Moro Rivero.
Notas sobre los cuadros: Resurrección según el repertorio de blasones nunca fue añadido, pues carece de escudo, y por tanto, este fue "inventado" por mi.
Además, para no repetir el mismo apellido (González), como es seguro que el cuarto -y muy probablemente el segundo también- es de origen portugués, y estando documentado que anteriormente fue Gonçalves, decidí que este apareciera así.
Pero alguien preguntó «¿Y cuántos apellidos tenemos?». Mi respuesta fue clara, tantos como seas capaz de encontrar. Así de este modo, con simplemente los de tus padres, tendrás cuatro apellidos:
Fijaros que los nombro como A, B, C y D, y que de igual modo que cuando los abuelos, estos los leemos de izquierda a derecha y de arriba a abajo.
Así con nuestros padres teníamos 4 y con nuestros abuelos 8. Pero si quisiéramos saber el orden con los de nuestros bisabuelos -que ya serían 16 apellidos-, tendríamos que mantener un orden, una coherencia para que no se nos deshaga todo por el camino.
Pues vamos a olvidarnos de los nombres comunes para nuestros antepasados. Los llamaremos de una forma sencilla, simplemente padres y madres. De este modo, por ejemplo, mi abuelo materno será el Padre de mi Madre (PM), o mi bisabuelo padre de mi abuelo paterno, será Padre de Padre de Padre (PPP).
Vamos a verlo en una imagen:
Como se aprecia, el orden salta entre bisabuelos, ya que aunque el apellido "A" se encuentra en el bisabuelo de más a la izquierda (PPP), nuestro segundo apellido está en quinto lugar (PPM).
¿Cómo "aclaramos" el orden?
Voy a responder con otra pregunta ¿Conoces el código binario? Es muy sencillo, simplemente hemos de contar con dos números, el 0 y el 1:
0, 1, 10, 11, 100, 101, 110...
Nos olvidamos del resto de números, solamente el 0 y el 1... Como vemos no es complicado, simplemente se trata de seguir una coherencia, tal como cuando contamos con todos los números.
Pero ahora vamos a complicarlo un pelín... Un padre será el 0 y una madre el 1.
Si seguimos esa misma coherencia anterior, contando nuestros 8 bisabuelos (Añadiendo ceros a la izquierda), sería:
000 001 010 011 100 101 110 111
PPP PPM PMP PMM MPP MPM MMP MMM
Por lo tanto el orden de nuestros primeros16 apellidos es:
¡Ahora ya están ordenados!
¿Lo complicamos?
Venga, vamos a por nuestros tatarabuelos, es decir, cuatro padres/madres hacia atrás.
Aquí ya es donde hace falta tener una hoja de cálculo para ir colocando correctamente a nuestros antepasados:
Como se acaban las letras del alfabeto hice como con las matrículas de los coches... ir añadiendo letras...
Con cuatro P/M obtenemos nuestros primeros 32 apellidos. Pero y si empleamos a nuestros trastatarabuelos, es decir, 5 generaciones de padres y madres, tendríamos 64:
Con nuestros pentabuelos, 128. Con los hexabuelos 256... Así que cada vez que investiguemos una nueva generación, nuestros apellidos se doblarán:
Para la columna "Años atrás" he tomado una media de 30 años entre generaciones.
¿Cuántos apellidos eres capaz de contar?